Utthita Trikonasana

Utthita Trikoṇāsana: utthita (extendido) + trikoṇa (triángulo) + āsana (postura)

Utthita Trikonasana también se conoce como la postura del triángulo y representa el equilibrio de las tres fuerzas del Universo.

Es una de las posturas más importantes y más interesantes ya que no solo despierta el cuerpo al trabajo de fuerza, equilibrio y movilidad sino que nos enseña una variedad de elementos en cada parte del cuerpo que nos permitirá abrirnos a nuevas posturas.

Utthita Trikonasana forma parte del las posturas de pie y bien trabajada nos dará soporte, consciencia sobre nuestro propio cuerpo y libertad de movimientos.

Podemos comenzar a practicar Trikonasana al inicio de nuestro aprendizaje ya que es una postura que se puede ir adaptando a nuestra práctica según vayamos avanzando en el camino del Yoga y nos enseñará grandes lecciones que a su vez nos ayudarán a seguir avanzando.

Simbolismo de Utthita Trikonasana

En la mitología hindú Trikonasana representa el equilibrio de las tres fuerzas del Universo.

Los tres lados del triángulo simbolizan estas tres fuerzas:

  • Brahma: El Creador
  • Vishnu: El Preservador
  • Shiva: El Destructor o Transformador

En los textos del Shiva-purana se cuenta la historia de la discusión entre dos de estas fuerzas, Brahma y Vishnu, por imponerse como fuerza más poderosa.

Cuando la cosa se estaba poniendo fea Shiva, la tercera fuerza, decidió intervenir manifestándose como una columna de luz sin fin y les dijo a Brahma y a Vishnu que el más poderoso de los dos sería quién fuera capaz de encontrar el origen y el final de la columna.

Pero ninguno fue capaz de encontrar ni el origen ni el final.

Vishnu admitió que no había logrado completar la tarea pero Brahma, sin embargo, mintió a Shiva y le dijo que sí había encontrado el origin y el fin de dicha columna.

En un principio, Shiva se enfrentó a él por haber mentido pero finalmente decidió perdonarlo.

Esta pequeña historia destaca la importancia del equilibrio entre las tres fuerzas fundamentales del Universo (el Creador, el Preservador y el Destructor) para crear armonía y como ningún poder de esta Trinidad puede pretender ser superior al resto.

Por ello, Trikonasana representa el equilibrio que nos conducirá a la estabilidad y fuerza necesarias para sobrellevar las presiones de la vida.

Utthita Trikonasana dentro de una secuencia de yoga

La postura del triángulo debería formar parte de tu práctica casi siempre que practiques posturas de pie. En cada sesión puedes ir enfocándote en alguno de sus elementos e ir integrándolos en tu Utthita Trikonasana poco a poco.

Por ejemplo, si estás empezando a explorar este asana puedes enfocarte en comprender la alineación de los pues y las piernas con las caderas.

Más adelante podrás centrarte en la acción de las piernas o en el estiramiento de los costados.

Recuerda siempre que lo importante no es apoyar la mano en el suelo sino ir integrando y manteniendo las acciones de la postura.

Dentro de la propia secuencia puedes hacer Utthita Trikonasana al principio tu práctica después hacer alguna postura preparativa para estirar las piernas y movilizar las caderas.

Esta postura nos permitirá afianzar los ajustes, la estabilidad y la firmeza de las piernas que también están presentes en Virabhadrasana ii, Supta Padangusthasana ii y Ardha Chandrasana.

Utthita Trikonasana paso a paso

Para realizar la postura del triángulo paso a paso puedes partir desde Tadasana.

Desde ahí lleva los pulgares al pecho superior, flexionamos las rodillas, inhalamos y al exhalar saltamos y separamos los brazos y las piernas al menos un metro para entrar a Utthita Hasta Padasana.

Desde Utthita Hasta Padasana gira el pie derecho hacia dentro 15 grados y el pie izquierdo hacia fuera desde la cadera.

Estirando el brazo izquierdo por encima de la cabeza y alargando el costado derecho baja hasta donde te permita tu flexibilidad sin perder el estiramiento de los costados.

Recuerda mantener los costados de Tadasana.

A continuación, alarga el cuello y estira el brazo derecho en la línea del hombro y girando la cabeza mira hacia el pulgar de la mano derecha.

La vuelta de la postura también es clave, así que para volver de Utthita Trikonasana estabiliza las piernas y con el costado izquierdo bien largo inhala y vuelve.

¡No olvides realizar también la postura hacia el otro lado!

Persona en trikonasana. Yoga Iyengar

Beneficios de Utthita Trikonasana

Según B. K. S Iyengar esta postura tonifica los músculos de las piernas y elimina la rigidez en las caderas.

¡Y esto no es todo!

Trabajada de manera equilibrada, la postura del triángulo también nos puede ofrecer estos beneficios:

  • Aumentará nuestra energía y nos libera del estrés
  • Fortalecimiento de tobillos y piernas.
  • Puede llegar a corregir pequeñas deformidades de las piernas
  • Nos ayudará a aliviar los dolores de espalda

Molestias frecuentes en Utthita Trikonasa

Es posible que durante tu práctica de Utthita Trikonasana te enfrentes a algunas molestias ya que tu cuerpo está descubriendo nuevas alineaciones.

¡No te preocupes porque puedes utilizar adaptaciones de Utthita Trikonasana!

Si no llegas al suelo o a agarrarte la tibia por falta de flexibilidad en tus piernas puedes apoyar la mano en una silla o en un ladrillo de yoga. Recuerda que es más importante mantener las acciones de la postura.

También existen adaptaciones de la postura del triángulo si tienes hiperlaxitud de las rodillas y te duele la rodilla de la pierna adelantada o si te molesta el tendón de Aquiles.

Otras posibles molestias a las que puedes estar enfrentándote durante tu práctica de Utthita Trikonasana es molestia en el cuello o en el hombro del brazo de arriba.


Copyright © 2024 · secuenciasdeyoga.com
Todos los derechos reservados
🕉